Por el Abog. Mgtr. Carlos M. Céspedes P.

La corrupción es la acción y efecto de corromper, quiere decir depravar, echar a perder, pervertir, dañar, se utiliza para nombrar a los vicios que degeneran sustancialmente las cosas[1]. Frecuentemente escuchamos hablar de corrupción y la gran mayoría de las personas piensa que solamente se manifiesta en la política ya que escuchamos noticias de este tipo en los medios de comunicación, situaciones que llamaremos de “trascendencia”, por ese motivo dedico este trabajo a fin de ampliar el conocimiento y de que se pueda entender que la corrupción es mucho más compleja y con un radio mucho más amplio de aplicación.

Pero si analizamos con más detenimiento el concepto de corrupción, nos podremos dar cuenta que la corrupción está presente en nuestra vida diaria, en nuestro entorno e incluso nosotros mismos podemos pecar de “corruptos” muchas veces sin darnos cuenta.

La corrupción atenta contra la dignidad de las personas, colectividad o nación, ejemplo de esto son las mentiras, los engaños, el soborno, etc. Como podemos darnos cuenta la corrupción no se encuentra tan lejana de nuestro día a día, es algo que nosotros mismos utilizamos para conseguir nuestros fines y metas aunque dañemos a las otras personas sin que nos importe. Esto es algo que va en aumento y cada día que pasa la sociedad está aceptando la corrupción como algo normal, por esto es tan difícil hacer algo al respecto cuando detectamos un caso de corrupción.

corruptos1La corrupción en estos últimos años es el mal que frena el crecimiento económico de los pueblos, porque en la medida que vamos creciendo demográficamente, vamos necesitando mayores inversiones y credibilidad por parte de los administradores públicos y del sector
privado.

DESARROLLO

Siempre se mira a la corrupción como algo que afecta al mundo, a la economía pero ¿Qué pasa con las personas?, ¿Acaso no pertenecen
al mundo?, ¿Se puede prevenir este mal que cada día afecta más a la sociedad?, ¿Se han medido las graves consecuencias que la corrupción causa al ser humano?, ¿Existirá alguna solución definitiva para la corrupción? Estas son algunas de las interrogantes que parecen tener una difícil respuesta, sin embargo las tiene.

La corrupción es un mal que aflige a todos, es neutral ya que no discrimina país, clase social, raza o religión. Pero ¿Cómo se manifiesta esa corrupción? Según su definición denotativa, la corrupción altera y trastoca la forma de alguna cosa, desde el punto de vista social es toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga las disposiciones de la ley civil, retener deliberadamente bienes prestados u objetos perdidos, defraudar en el ejercicio del comercio, pagar salarios injustos, elevar los precios, el fraude fiscal, los trabajos mal hechos, etc.[2]

Se conceptualiza la corrupción como la apropiación indebida de bienes públicos o privados. Indebida en el sentido legal, moral o ético, violando normas vigentes, o criminal del término, por violencia física, sometiendo a las víctimas. Víctimas son personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, lesionadas en sus derechos por ese daño ocasionado[3].

Corrupción desde el punto ético no es otra cosa que la práctica de saltarse reglas éticas generalmente aceptadas en una sociedad. Aquellas normas que cada grupo humano adopta y consagra, porque las considera indispensables para estimular su acción colectiva, para sobrevivir, para desarrollarse y civilizar su convivencia.

La corrupción desde su más plena concepción se materializa desde diferentes formas o tipos, ha acompañado al ser humano desde sus inicios. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que se ha manifestado desde que el hombre se puso en pie, ya que en las antiguas culturas nos confirman los primeros casos de corrupción.

Algunos tipos de corrupción que más se manifiestan son:

  • Corrupción de menores: Pedofilia, abuso sexual, tráfico, etc.
  • Corrupción de mujeres: Prostitución, violencia, abuso sexual, etc.
  • Corrupción en política: Compra de votos, abuso de poder, malversación, soborno (cohecho), tráfico de influencias, etc.
  • Corrupción en la justicia: Impunidad, prevaricato, cohecho, etc.
  • Corrupción en el comercio: Dádivas, comisiones, premios, cohecho privado activo[4] y pasivo[5], etc.

Estos son algunos tipos de corrupción a grandes rasgos, pero ¿Qué pasa en la vida diaria?, ¿Qué puede ser considerado como corrupción? A esta interrogante podemos responder que los engaños, mentiras, abusos, injusticias, robo, hurto, copiar, insultos verbales, violencia, atentar contra los valores, contra los principios, manipulación de personas, etc. son considerados actos de corrupción porque atentan contra la dignidad de las personas.

corrupcion (1)A nivel latinoamericano, el Paraguay es uno de los países con mayor percepción de corrupción en su amplio espectro, representa uno de los flagelos más grandes que sufre el país y sus efectos alcanzan a diversos ámbitos de la vida diaria y con ello perjudican a la mayoría de las personas de este país[6].

En primer término, la corrupción es un obstáculo del desarrollo sostenible de los países y los hechos de corrupción de mayor magnitud y perjuicio para el patrimonio del Estado y de los contribuyentes se dan en el comercio exterior[7] así como en actividades económicas locales de enriquecimiento rápido, ilegal y/o criminal y cruento.

Como actos de corrupción pueden ser considerados los engaños, las injusticias, los abusos de cualquier índole. También se considera corrupción el escándalo y las condiciones sociales que no contribuyan al bien común.

Uno de los puntos destacados se da con los saqueos, tráfico de influencias, soborno, extorsión y fraude a través de las autoridades públicas o privadas con la finalidad de ganar alguna licitación o dar entregas de dinero o bienes muebles para evitar sanciones comerciales o judiciales.

También un reflejo claro de la corrupción representa la evasión tributaria de todo tipo, en transacciones internas y comercio exterior, además de la piratería y la falsificación.

EL COSTO DE LA CORRUPCIÓN

En el caso paraguayo, el economista y consultor Ricardo Rodríguez Silvero (2015) afirma que: “Estimaciones burdas dan cuenta de que la evasión tributaria oscilaría cerca del 50% de la potencial recaudación, en el sentido de que se recauda sólo la mitad de lo que debería recaudarse, y que el contrabando de exportación e importación de bienes de comercialización permitida ascendería a unos USD 5.000 millones anuales”.

Teniendo en cuenta que el contrabando asciende a USD 5.000 millones, se puede mencionar que el monto representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto de Paraguay (PIB) ya que en el 2013 la variable ha superado los USD 30 mil millones[8].

También el mega contrabando de mercaderías de comercialización expresamente prohibida, estupefacientes, armamentos, tráfico de rollos de madera, medicamentos con plazos vencidos, pieles de animales silvestres, entre otros, es muy grande en volumen y en valor el daño que genera.

La consecuencia directa de la corrupción es que afecta al país de manera integral, en la medida que resta colosales recursos a las políticas públicas, a las políticas privadas y a las políticas mixtas, público-privadas, orientadas a la consecución del desarrollo sostenible en infraestructura, salud, educación y seguridad.

corrupcionDebido a que el Estado no recauda lo que debería a causa de ilícitos, de la evasión, de la falta de formalización, no se puede invertir lo suficiente en políticas de creación de fuentes de trabajo, de manera a combatir de manera efectiva a la pobreza.

Volviendo al caso del Paraguay, con el alto impacto de la corrupción imperante, permanecerá en pobreza extrema una parte considerable de la población, de actualmente el 13%, el subempleo seguirá alto con alrededor del 20%, el desempleo permanecerá reacio, hoy en día cerca del 5%. El resto de esa población, que cuenta con empleo estable, seguirá percibiendo en gran medida ingresos inferiores al salario mínimo legal, señala el análisis[9].

Tampoco habrá recursos suficientes para brindar asistencia técnica y crediticia a las micro y pequeñas empresas, urbanas y rurales, que quedarán rezagadas en sus posibilidades de desarrollo, a pesar de ser multitudinarias y las que crean la mayor cantidad de puestos de trabajo en el país[10].

Los recursos usurpados por la corrupción tampoco podrán ser destinados a políticas públicas de preservación de bosques ni de restauración de agua, aire y suelos limpios. Nuestro hábitat natural seguirá degenerándose en perjuicio de los ciudadanos y de las empresas, afectándose negativamente su buen vivir y su desempeño, he aquí el alto efecto negativo que acarrea la corrupción, porque ha permeado en todos los estadios sociales, culturales, ambientales, políticos, deportivos, y en su gran mayoría todo lo que englobe el desenvolvimiento social.

Como primera medida debemos informarnos y comprender el verdadero alcance de los daños y consecuencias que acarrea la corrupción dentro de la sociedad, ya sea del sector público como en el sector privado, y a partir de esto cambiar nuestras propias actitudes antes de exigir al mundo cambiar. La corrupción se puede prevenir pero esto depende de nosotros, de combatirla desde la sociedad civil como también desde la clase política y pública.

Traigo a colación el Convenio No. 173 del Consejo de Europa, firmado en Estrasburgo, el 27 de enero de 1999, CONVENIO PENAL SOBRE LA CORRUPCIÓN, que en el preámbulo de dicho convenio se pueden condensar todas las ideas y los principios rectores que se deben tener en cuenta de manera a combatir de manera efectiva a la corrupción en todas sus manifestaciones.

PREÁMBULO: Los Estados miembros del Consejo de Europa y los demás Estados signatarios del presente Convenio, Considerando que la finalidad del Consejo de Europa es conseguir una unión más estrecha entre sus miembros;

Reconociendo la importancia de fortalecer la cooperación con los demás Estados signatarios del presente Convenio;

Convencidos de la necesidad de seguir, de modo prioritario, una política penal común encaminada a la protección de la sociedad contra la corrupción, incluso mediante la adopción de una legislación apropiada y de las medidas preventivas adecuadas;

Poniendo de relieve que la corrupción constituye una amenaza para la primacía del derecho, la democracia y los derechos humanos, que la misma socava los principios de una buena administración, de la equidad y de la justicia social, que falsea la competencia, obstaculiza el desarrollo económico y pone en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas y los fundamentos morales de la sociedad;

Convencidos de que la eficacia de la lucha contra la corrupción exige intensificar de la cooperación internacional en materia penal dotándola de mayor rapidez y agilidad”.

CONCLUSIÓN

Algunas recomendaciones para combatir la corrupción, de acuerdo a mi visión son las siguientes:

  • Estado de Derecho fortalecido
  • Fortalecimiento de la sociedad civil como rector de políticas públicas para el desarrollo y crecimiento sostenible
  • Educación integral en todos sus niveles
  • Tomar como eje transversal el combate a la corrupción en las políticas públicas y en las instituciones.
  • Fortalecimiento de los valores éticos y morales
  • Denuncias y condenas ejemplares contra la corrupción
  • Sanciones sociales y políticas a los corruptos

Los efectos positivos de las medidas mencionadas se darán con una campaña sistemática y multidimensional, con un alto protagonismo por parte de los medios de comunicación, y la sociedad civil a través de las redes sociales, de modo a alcanzar gradualmente y en el largo plazo los resultados esperados.

En síntesis corrupción es dañar o atentar en contra de la dignidad de una persona o sociedad que exige ser respetada, y que atenta al crecimiento y desarrollo sostenible de los países, que requiere ser combatida desde todos los sectores, tanto desde el privado como desde el público y por sobre todas las cosas con tolerancia cero.

REFERENCIAS

http://www.paraguay.com/nacionales/el-multiple-impacto-de-la-corrupcion-119455.

Convenio No. 173 del Consejo de Europa, Estrasburgo, 27 de enero de 1999.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

http://www.5dias.com.py/38228-el-insondable-impacto-de-la-corrupcion.

Rúbrica de la Sección 4.ª del Capítulo XI del Título XIII del Libro II redactada por el número ciento cincuenta y cinco del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015.

Los criterios de imputación de la responsabilidad penal de los entes colectivos y de sus órganos de gobierno (arts. 31 bis y 129 CP) (1). Silvina BACIGALUPO. Catedrática de Derecho penal. Universidad Autónoma de Madrid. Of Counsel-Hogan Lovells

[1] Diccionario de la Real Academia Española RAE.

[2] http://www.revistaprobidad.info

[3] Rodríguez Silvero, Ricardo. Economista y consultor. http://www.paraguay.com/nacionales/el-multiple-impacto-de-la-corrupcion-119455.

[4] Convenio No. 173 del Consejo de Europa, Estrasburgo, 27 de enero de 1999. Art. 7: Corrupción activa en el sector privado. Cada Parte adoptará las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, conforme a su derecho interno, cuando se cometa intencionalmente en el curso de una actividad mercantil, el hecho de prometer, ofrecer u otorgar, directa o indirectamente, cualquier ventaja indebida a una persona que dirija o trabaje en cualquier calidad para una entidad del sector privado, para sí misma o para cualquier otra persona, con el fin de que realice o se abstenga de realizar un acto incumpliendo sus deberes.

[5] Convenio No. 173 del Consejo de Europa, Estrasburgo, 27 de enero de 1999. Art. 8: Corrupción pasiva en el sector privado. Cada Parte adoptará las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, conforme a su derecho interno, cuando se cometa intencionalmente en el curso de una actividad mercantil, el hecho de que una persona que dirija o trabaje en cualquier calidad para una entidad del sector privado solicite o reciba, directamente o por mediación de terceros, una ventaja indebida o de que acepte la oferta o promesa de esa ventaja, para sí misma o para cualquier otra persona, con el fin de que realice o se abstenga de realizar un acto incumpliendo sus deberes.

[6] Paraguay.com/el múltiple impacto de la corrupción. 20 de noviembre de 2014.

[7] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales. Adoptada por la Conferencia Negociadora el 21 de noviembre de 1997. Preámbulo: Las Partes, Considerando que el cohecho es un fenómeno generalizado en las transacciones comerciales internacionales, incluidos el comercio y la inversión, que suscita graves preocupaciones morales y políticas, socava el buen gobierno y el desarrollo económico, y distorsiona las condiciones competitivas internacionales.

[8] Rodríguez Silvero, Ricardo. Economista y consultor. http://www.paraguay.com/nacionales/el-multiple-impacto-de-la-corrupcion-119455.

[9] http://www.5dias.com.py/38228-el-insondable-impacto-de-la-corrupcion.

[10] http://www.5dias.com.py/38228-el-insondable-impacto-de-la-corrupcion. Para quienes toman a la ligera la corrupción o la consideran par­te integrante de una administración, sería bueno que evaluaran hasta dónde puede producir daño la apropiación de bienes públi­cos para beneficio propio de quien momentáneamente gestiona para el Estado.